sábado, 27 de septiembre de 2008

Sistema andino

Viracocha: El Universo, dentro del cual, el inconmensuble sistemas galáctico en el que habitamos es un insignificante punto.

Dibujo: Apolaris 2002. México.
La organización tradicional andina de Sudamérica no es un comunismo ni un comunitarismo, sino un régimen de previsión, pertinencia, reciprocidad y complementariedad.

Mediante la filosofía, el sistema ético -que no es 'religión'-, se determinan las jerarquías, y por sobre los seres vivos, que ocupan todos el mismo nivel jerárquico, humanos, animales y plantas, están los elementos naturales.

Los seres vivos viven en unión con su elemento sostén, sea éste el agua, la tierra o el aire, aunque los tres, más la energía radiante del sol, son inseparables.

El Sol proveedor del movimiento, está por encima de los elementos naturales en orden jerárquico.

Si dañar el aire respirable, la potabilidad del agua y/ola fertilidad de la tierra es malo, tapar el Sol, perturbar su brillo, ensombrecer la Luna y las estrellas, es aberrante.

Pero aún hay una jerarquía superior a los astros, y suprema: Viracocha, también llamado Illa Viracocha Pachayachachi, considerado como el esplendor originario o El Señor, Maestro del Mundo, es la Ley Universal que regula y prescribe el movimiento.

No hay comentarios: