miércoles, 3 de diciembre de 2008

Programa de Rosa Albariño

Marta Balbi: Retejer la red de la unidad del mundo
Para regresar a la tierrita, desde los cinturones suburbanos es necesario tejer con esmero la red de actividades.

OBJETIVOS GENERALES

Regresar a los ecosistemas madres: el monte, la selva, el bosque nativo, la costa, las islas.

Preservar la Biodiversidad de la región para beneficio de sus habitantes y a través del trabajo comunitario.

Proteger la flora y fauna autóctonas.

Valorizar economicamente el ecosistema nativo en el marco del concepto de desarrollo sustentable.

Uso múltiple y racional de los recursos naturales renovables

OBJETIVOS ESPECIFICOS

- Trabajar como nativos de este lugar, como guardianes que somos de un ecosistema privilegiado, verdadero reservorio de fauna y flora y cultura, de la gente habitante del agua y el monte.

Articular el importante cúmulo de conocimientos ancestrales a rescatar en forma urgente para que su utilización, orientada en equipo, redunde en beneficio de la comunidad.

- Reaprender: el manejo del hábitat natural y aprovechamiento de sus recursos (madera, medicina, alimentos animales y vegetales, estética y cosméticos, construccion de la propia vivienda)

- Alcanzar el Autosustento tanto en alimentos, artesanias, conservas y dulces, miel, agricultura y huertas familiares, como en el aprovechamiento de los materiales autóctonos en la construcción de una vivienda digna, levantada por el mismo grupo familiar, y del empleo de los recursos hídricos existentes, superficiales y subterráneos.

- Elaborar un programa de salud integral para la comunidad y cuya ejecución contemple la prevención y erradicacion de males tales como parasitologia, desnutricion, zoonosis, intoxicaciones, chagas, etc. y un plan de vacunacion efectivo.

- Aplicar un programa educativo que lleve al lugar la concientizacion y organización didáctica de rescate y transmisión de los conocimientos tradicionales, aplicables en las áreas de viviendas, plantas medicinales, aromáticas y alimenticias, artesanias y comida sana.

- Rescatar en especial la producción de miel y sus derivados alimenticios, medicinales y cosméticos, y especies hortícolas autóctonas de alto valor alimenticio: maíz, batata, zapallos, mandioca, cebolla y especies productoras de hojas, con las posibilidades ciertas de vender los excedentes o los derivados -dulces, conservas, etc- en las ciudades vecinas, o trocarlos en los centros respectivos de trueque solidario.

- Incorporar la leche producida en los hogares y todas sus posibilidades alimenticias, y realizar con los excedentes los derivados que con muy poco costo se pueden incorporar a la dieta familiar y venderse o trocarse (quesos, crema, dulce de leche, ricotta, yogur, manteca, etc).

- El objetivo específico principal es que ello se realice con la mano de obra de los propios habitantes, quienes recibirían un jornal por día trabajado, ya que de lo contrario es imposible mantenerse hasta que el proyecto cobre forma y esté en proceso.

No hay comentarios: