viernes, 22 de mayo de 2009

Canales excavados en las piedras II

En los lugares donde no hay ríos pero hay buenas y copiosas lluvias fueron excavados canales en las rocas de todo el territorio para retener el agua de lluvia y que vaya actuando sobre el terreno permitiendo el crecimiento de pasto para los animales y/o favoreciendo el desarrollo de los cultivos.

Estos fantásticos surcos se encuentran en Libia, Francia, España, Grecia, la isla de Sicilia y hasta el lejanísimo Azerbaijan. Los hay en las islas de Malta y Gozo, ambas pertenecientes al país de Malta, y en la península de Qawra (NE de la isla de Malta). La mayoría de investigaciones las datan entre el año 2000 y 3000 AC.

Por esta isla han pasado infinitud de pueblos, micénicos, fenicios, griegos, romanos y árabes, entre otros muchos anteriores. Algunas de las construcciones megalíticas del archipiélago están datadas de hace unos 5000 años.
Lo extraordinario es que estos surcos en algunas ocasiones se adentran en las profundidades del mar Mediterráneo, lo que lleva a suponer que fueron excavados o modelados cuando el nivel del mar estaba mucho más bajo, en la época de la última glaciación, hace unos 10.000 años.

No hay comentarios: