lunes, 7 de septiembre de 2009

"Árbol de la Vida", o "Árbol Milagroso": el Moringa

El árbol Moringa oleifera (de la India) es una de las especies vegetales más magníficas del mundo, por la inmensa cantidad de beneficios que genera.
Es un árbol que soporta períodos prolongados de sequía, por lo que crece bien en todo tipo de zonas áridas o semiáridas, incluso en arena.
En zonas de cultivos se utiliza como cerca viva o cortina rompevientos, también evita la erosión de suelo en zonas de con períodos fuertes de sequía y vientos fuertes. Crecen muy rápido, ya que en tan sólo un año pueden llegar a los 4 metros de altura, y dar frutos.
Las hojas, flores, frutos verdes, semillas y raíces son comestibles. El mayor uso agroindustrial esta dado por el aceite contenido en las semillas y como purificador de aguas.
En economías de subsistencia también provee forraje, néctar para abejas y aves, medicamentos, y como árbol ornamental.
Su futuro, especialmente en los trópicos y subtrópicos, será como recurso alimenticio de bajo costo para prevenir desnutrición y diversas patologías asociadas. Floculante barato y biodegradable para purificación de agua y aceite comestible e industrial de muy alta calidad. Una ventaja es su rusticidad frente a plagas y enfermedades, velocidad de crecimiento, precocidad, facilidad de cultivo por semillas y estacas, capacidad para aceptar fuertes podas, y resistencia a sequía.
En Argentina hubo árboles aislados en Misiones, Chaco, y hace pocos años como emprendimiento agroindustrial en Catamarca, y desde 2003 en Anta Muerta, Dpto. Orán, Salta. Sus frutos son muy nutritivos; las semillas, raíces, u hojas son utilizadas para paliar dolores de articulaciones, inflamaciones, para problemas digestivos.
Sus hojas no dejan de ser producidas en períodos de aridez, con lo que genera un alimento vegetal que puede suplir los otros que escasean por la sequía. 25 gramos de hojas de este árbol tienen Proteínas 42%, Calcio 125%, Magnesio 61%, Potasio 41%, Hierro 71%, Vitamina A 272%, Vitamina C 22%.
El aceite de sus semillas y hojas es tan bueno como el de oliva.

1 comentario:

ROCIOJUNCOS dijo...

hola!alguna vez fui a una charla que dieorn biologos especializados en desmonte en nuestra provincia(Córdoba).explicaron sobre las especies exoticas que complican el panorama. este arbol entra en esa categoria o seria conveniente plantarlo en nuestros montes junto con nuestro algarrobo, que segun escuche tambien tiene muvhas propiedades?ojala puedan responderme o contarme mas(rojuncos@hotmail.com)