sábado, 29 de enero de 2011

Casabe

El casabe se elabora con la Yuca en crudo, pelada, molida y exprimida (para eliminar parte del jugo) y posterior fermentado (unas 8 horas) extendiéndose sobre un budare (plato de cerámica originalmente, hoy de hierro) que a su vez se calienta a fuego lento de leña, a fin de obtener una torta de fino espesor y de gran tamaño, (en Colombia es de unos 20 cm. En Venezuela de 70 cm.).

La yuca es uno de los principales cultivos de la época precolombina. Debido a las posibilidades de conservación, el casabe era una de las fuentes fundamentales de alimentación de los pueblos originarios del Norte del sub-continente, y era parte de la dieta tradicional de los taínos, habitantes nativos del Caribe. En Brasil, a la harina de mandioca se le denomina tapioca.

El casabe fue originalmente producido por los nativos americanos arahuacos, Taínos y Caribes, estas raíces eran de una planta muy común en los bosques tropicales pluviosos donde ellos vivieron.

En el Este de Venezuela muchos grupos étnicos indígenas hacen casabe y permanece como alimento ó pan principal. Las comunidades indígenas como los Ye-Kuana, Kari-Ña, Yanomami, Piaroa, Guarao o Warao mantienen estas tradiciones.

En el Nororiente Amazónico de Colombia muchos étnicos indígenas hacen del casabe la dieta diaria; entre ellos tenemos del departamento de Guainía a las etnias Piapoco, Curripaco, Puinaves, Sikuani, Piaroa, Yeral. Además de esto elaboran de la Yuca Amarga el Mañoco, producto que también hace parte de la dieta diaria consumido con caldos, como bebida y como comida de viaje.

Los indígenas arahuacos, los tainos y caribes confeccionaban el casabe raspando la cáscara de la yuca con un rallo de madera dentado con piedrecillas afiladas, astillas de hueso, gruesas espinas de pez, etc., incrustadas y pegadas con resina. Tras reducir la yuca a pulpa, ésta se introducía en el llamado sebucán, especie de colador hecho de hojas de palma entretejidas. El sebucán (o cebucán) se colgaba de un árbol y allí debía soportar el peso de dos o más hombres sentados en él, hasta exprimirse bien todo el líquido venenoso de la masa. Luego la masa es tamizada en un Cernidor, para luego elaborarse la torta de casabe en un fogón típico llamado Budare.
En Venezuela la confección de este alimento tradicional incorpora hoy cierta tecnología, cual prensas mecanizadas y máquinas para el rallado o burenes; éstos, para mejor aprovechar el calor y permitir elaborar varias tortas a la vez.

Actualmente es consumido en distintas zonas de Venezuela y existen varios tipos, hacia el Sur del país se elabora una variedad más gruesa y hacia el llano una variedad más fina llamada Cazabe "galleta" por su fragilidad al tacto. También se elabora un dulce con una combinación del Cazabe con papelón o Panela y queso, a lo que se le da el nombre de naiboa.

No hay comentarios: