domingo, 28 de septiembre de 2008

Kinwa

Este cereal alimenticio es producido por una planta de gran resistencia que se adapta a diversas condiciones de latitud y altitud hasta unos 4.000 metros, y puede crecer en zonas áridas y semiáridas.

La quinua o Kinwa es un cereal de los Andes centrales que fue domesticado hace por lo menos 3.000 años; fue introducido en territorio mapuche hace 800 años mediante una serie de modificaciones genéticas y fisiológicas. Su zona de cultivo se encuentra entre los 2.500 a los 4.000 m/snm.
La planta tarda 5 meses en madurar.
La actividad de la trilla campesina consiste en la cosecha del cultivo. Luego de cosechada los campesinos la reúnen para un escarificado, proceso que consiste en pelar el grano en una máquina que separa la saponina, cáscara ligeramente amarga que posee facultades medicinales como eliminar la caspa, los hongos, tiene efecto cicatrizante y disminuye el colesterol y la arterioesclerosis.
Después de este proceso la quinua es almacenada o consumida.
Aunque su mayor utilización es el grano en una diversidad de preparados que van desde galletas, guisos, sopas, jugos, mudai, panes, uso medicinal, alimento de aves, también se pueden utilizar sus hojas como verduras.
"La quinua es uno de los pocos alimentos de origen vegetal que es nutricionalmente completo, es decir que presenta un adecuado balance de proteínas, carbohidratos y minerales, necesarios para la vida humana", dice un documento albergado en el servidor de Fao.org.

No hay comentarios: