viernes, 13 de noviembre de 2009

LOS BENEFICIOS NUTRICIONALES DE LA SPIRULINA EN UN GRUPO DE NIÑOS PREESCOLARES.
La Spirulina es el descendiente inmortal de las primeras formas de vida fotosintética. Es una alga azul verdosa. Tiene un historial largo del consumo humano y fue desarrollada como un recurso alimenticio nutricional alrededor del mundo.
La Spirulina es un organismo ubiquitous después de su aislamiento por Turpin en 1827 de un arroyo de agua fresca, se han encontrado diferentes especies de Spirulina en ambientes como: tierra, arena, agua de mar y agua fresca.
En 1940 el Psicólogo francés Dangeard describió el material llamado Dihe ingerido por la población de Kenembu cerca del lago Chad. Dihe son panes secados y endurecidos al sol de unas algas azul verdosas recolectadas de las orillas de pequeños estanques alrededor del lago Chad. Al estudiar las muestras de Dihe, Dangeard concluyó que era un verdadero puré de algas azules en forma de espirales filamentosas. El alga era Arthrospisa (Spirulina) platensis.
La Spirulina es una cyanobacteria filamentosa, pluricelular. Bajo el microscopio, la Spirulina aparece como filamentos azules verdosos de células cilíndricas dispuestas en filas helicoidales, sin ramificación. Los filamentos están moviéndose, deslizándose sobres su axil. El diámetro de las filas de células es de 1 a 3 um en las especies más pequeñas y de 3 a 12 um en las más grandes.
Bajo un microscopio electrónico de disección ultra delgado, se pudo ver que las células de spirulina estaban de 4 hileras.

No hay comentarios: